Foto Gran Canaria

Utilizar filtro degradado

Cómo y cuándo utilizar un Filtro Degradado Neutro

© Joan Vendrell

Artículo y fotos por: Joan Vendrell (www.joanvendrell.com)

En algunas situaciones de alto contraste (cómo en la foto superior) las cámaras tienen serios problemas para representar lo que nosotros vemos claramente, son escenas con una gran diferencia de luz entre la zona del cielo y la parte inferior mas oscura. Las cámaras no son capaces de captar exactamente lo que nosotros vemos, si te encuentras con esta situación es el momento de usar un Filtro Degradado Neutro.

En este tipos de situaciones el resultado probable si no usamos ningún tipo de filtro (analógico o digital) será:

a) Vemos el sol perfectamente pero la parte inferior queda oscura

b) Vemos correctamente la parte inferior pero el sol está completamente quemado

Los filtros degradados neutros nos ayudarán a “equilibrar la imagen” , igualarla  lo máximo a lo que nuestros ojos y cerebro nos transmiten. Cuentan con una parte “sombreada” que servirá para reducir la luz que llega al sensor, es decir, quitaremos luz de la parte del cielo sin actuar sobre la parte inferior, el resultado será una imagen mas equilibrada y con mas detalle. Existen diferente intensidades de filtro degradado (0,3 – 0,6 – 0,9) 1,2 y 3 diafragmas.

Para sujetar el filtro a la óptica necesitaremos un “holder” (soporte) que nos permita trabajar cómodamente:

Dependiendo del diámetro de nuestra óptica necesitaremos también los anillos adaptadores:

Cuando tengamos todos estos accesorios montados hace falta lo mas importante, madrugar o esperar la puesta del sol, ese será el momento oportuno para empezar a trabajar con los filtros degradados neutros, con ellos conseguiremos equilibrar la imagen y obtener resultados espectaculares.

Espero que este breve vídeo os sirva de ejemplo para el uso del filtro degradado neutro:

Video

Hay varios fabricantes, los mas conocidos (Lee, Singh RayB&W y Cokin como los mas económicos), según lo que queráis será mejor buscar directamente por internet.

También os puede interesar el tutorial que publicamos hace unos meses sobre el Filtro Degradado “DIGITAL” con Lightroom (conseguir por software el efecto de un Degradado Neutro) una opción mas.

Video

Via: Naturpixel

0