Foto Gran Canaria

Premios World Press Photo

EL FOTÓGRAFO SUECO PAUL HANSEN GANA EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO WORLD PRESS PHOTO 2012

Vie, 02/15/2013 – 01:11

Fuente: http://www.worldpressphoto.org/press 

12_Gaza

World Press Photo del Año 2012 por Paul Hansen

El jurado internacional del Concurso anual World Press  Photo ha seleccionado una foto de Paul Hansen del diario sueco Dagens Nyheter como el World Press Photo del Año 2012. La imagen muestra a un grupo de hombres que llevaban los cadáveres de dos niños muertos por una calle en la ciudad de Gaza. Ellos están siendo llevados a una mezquita para la ceremonia de entierro mientras que el cuerpo de su padre se lleva detrás en una camilla. Suhaib Hijazi de dos ños y su hermano mayor Muhammad murieron cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Su madre fue puesta en cuidados intensivos. La foto fue hecha el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Gaza, territorios palestinos.

El jurado concedió premios en nueve categorías temáticas a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades procedentes de: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irán, Italia, Jordania, Malasia , Territorios Palestinos, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, EE.UU. y Vietnam.

Los miembros del jurado anunció los ganadores en una conferencia de prensa celebrada en la oficina de World Press Photo en Amsterdam el 15 de febrero.

Comentarios a los ganadores por parte del jurado

Mayu Mohanna, miembro del jurado de Perú, dijo de fotografía ganadora Paul Hansen: «La fuerza de las imágenes reside en la forma en que contrasta la ira y la tristeza de los adultos con la inocencia de los niños. Es una imagen que no olvidaré «.

Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de The Associated Press, se refirió a la selección de los galardonados: «Cuando veo los resultados, como presidente del jurado, creo que el World Press Photo del Año, y el resto de la fotos que se dieron los premios, fueron ejemplos estelares, de primera categoría de fotoperiodismo que es poderoso, que sean duraderos y que llegará a quien los mira. »

El juicio se llevó a cabo en la oficina de World Press Photo en Amsterdam. Todas fueron presentadas de forma anónima presentada al jurado, que discutieron sus méritos durante un periodo de dos semanas. El jurado funciona de manera independiente y un secretario sin voto salvaguarda los derechos de la imparcialidad del procedimiento. El concurso atrajo la participación de fotógrafos profesionales de prensa, reporteros gráficos y fotógrafos documentales de todo el mundo. En la fecha límite de mediados de enero, 103.481 imágenes habían sido enviadas por 5.666 fotógrafos de 124 países.

2013 Jurado del Concurso de fotos

Un grupo de 19 profesionales reconocidos internacionalmente en el campo del fotoperiodismo y la fotografía documental se reunió en Amsterdam del 2 al 14 feb 2013 para juzgar a todas las obras. Las primera y segunda ronda de juzgar concluyó el 7 de febrero y las rondas finales se inició el 8 de febrero. Entrevistas en vídeo con los jurados, con las observaciones de las primeras rondas, se pueden ver en la videoteca .

 

Las rondas finales son juzgadas por: ?Presidente: Santiago Lyon , EE.UU., vicepresidente y director de fotografía The Associated Press ?• Elisabeth Biondi , Alemania / EE.UU., curador independiente ?• Bill Frakes , EE.UU., fotógrafo de Sports IllustratedStaffan Widstrand , Suecia, fotógrafo y director de gestión de las Maravillas salvajes de Europa ?• Ghaith Abdul-Ahad , Iraq, corresponsal especial de The GuardianMayu Mohanna , Perú, fotógrafo y comisario ?• Véronique de Viguerie , Francia, Reportaje fotógrafo de Getty Images ?• Anne Wilkes Tucker , EE.UU., conservador del museo de fotografía de Bellas Artes de Houston ?• Gu Zheng , China, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Fudan, Shanghai

La primera ronda de noticias y documental fue juzgado por: ?Presidente: Santiago Lyon , EE.UU., vicepresidente y director de fotografía The Associated Press ?• Mónica Allende , España, editor de fotos The Sunday Times MagazineJocelyn Bain Hogg , Reino Unido, fotógrafo VII Photo Agency ?• Rena Effendi , Azerbaiyán, fotógrafo ?• Riason Naidoo , Sudáfrica, director South African National Gallery, Museo Iziko de Sudáfrica

Las primera y segunda ronda en el deporte fueron juzgados por: ?Moderador: Bill Frakes , fotógrafo, USA Sports IllustratedAnja Niedringhaus , Alemania, fotógrafo de The Associated Press ?• Pim Ras , los Países Bajos, el fotógrafo independiente Algemeen Dagblad

Las primera y segunda ronda de la Naturaleza fueron juzgados por: ?Presidente: Staffan Widstrand , Suecia, fotógrafo y director de gestión de las Maravillas salvajes de Europa ?• Barbara Stauss , Suiza, director de fotografía y miembro fundador de la revista MareSteve Winter , EE.UU., contribuyendo fotógrafo de National Geographic revista

Las primera y segunda ronda en los retratos fueron juzgados por: ?Presidencia: Elisabeth Biondi , Alemania / EE.UU., curador independiente ?• Bonete Jérôme , Francia, fotógrafo ?• Platon , Reino Unido, fotógrafo CLM / David Maloney

Secretarios del jurado: ?• Secretario de Noticias y Documentales y para la segunda semana del juicio: Daphné Anglès , Francia / EE.UU., foto Europeo editor asignaciones The New York Times • Secretario de la naturaleza, retratos y Deportes: Simon Njami , Camerún, crítico independiente curador, profesor de arte

Premios

El jurado otorgó el primer premio, segundo y tercero en todas las categorías. Ganadores del primer premio de cada categoría recibirá un premio en metálico de 1.500 €. Los ganadores del segundo y tercer premio y aquellos galardonado con la Mención de Honor recibirá un Premio Golden Eye y un diploma. El premio principal, el World Press Photo del Año, lleva un premio en metálico de 10.000 €. Además, Canon donará una cámara réflex digital profesional y un kit de lentes para el autor de la World Press Photo del Año 2012. El informe anual días Awards , una celebración de los galardonados, tiene lugar en Amsterdam del 25 al 27 de abril de 2013.

Exposición

Las fotografías premiadas se presentan en una exposición visitando más de 100 ciudades en más de 45 países. La primera exposición 2013 Mundo Press Photo abre en Amsterdam el 26 de abril de 2013.

World Press Photo recibe apoyo de los holandeses Código postal Lotería en todo el mundo y es patrocinado por Canon.

 

ACERCA DE WORLD PRESS PHOTO

World Press Photo organiza el concurso internacional más importante en el periodismo visual. La fundación se compromete a apoyar y promover estándares altos en fotoperiodismo y documentales en todo el mundo narración. Su objetivo es generar un amplio interés público y aprecio por el trabajo de fotógrafos y otros periodistas visuales, y para el libre intercambio de información. Las actividades incluyen la organización de fotoperiodismo anual y concursos multimedia y giras mundiales de exposiciones. Los programas de la Academia se esfuerzan por estimular el periodismo de alta calidad visual a través de programas educacionales, becas y la creación de una mayor visibilidad a través de diversas publicaciones. World Press Photo es una organización independiente, sin fines de lucro con sede en Amsterdam, Holanda, donde fue fundada en 1955.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

El departamento de prensa en el World Press Photo, press@worldpressphoto.org

0