Foto Gran Canaria

ENTREVISTA – Jose B.Ruiz

 

NUEVO LIBRO

Después de la excelente charla magistral expuesta por el fotógrafo José Benito Ruiz en Fotonature La Palma 2010, hemos hablado con el para ver si nos concedía una entrevista, a la cual accedió gratamente, por lo que le damos desde un principio las gracias por tan rápida predisposición para esta entrevista, gracias por ser tan buen fotógrafo y querer compartir todos esos años de sabiduría recopilada y, después de poder haberte conocido tanto yo como muchos de mis compañeros, gracias por ser tan humilde y abierto a los demás.

 

En internet se puede encontrar muchísimas entrevistas que te han realizado. Nosotros pretendemos salirnos de muchas preguntas típicas que seguro que estarás cansado de responder, por eso invitamos a todos nuestro usuarios que pongan en cualquier buscador «entrevista José B. Ruiz» para una mayor referencia. Por este motivo, y porque sabemos del poco tiempo del que dispones, no queremos realizar una entrevista muy extensa.

Sabemos que empezaste en la fotografía por la naturaleza desde niño, pero nos gustaría conocer un poco cómo fueron esos comienzo, qué empezaste a fotografiar, con qué contabas.

-Pues comencé con una Werlissa regalo de comunión y a los doce años la cámara ya era inseparable en mis salidas al campo. Poco después vino una Olympus, con 3 objetivos, la OM-10, que dio paso a la OM-4, después Canon AV-1, Nikon FM… y así de regreso a Canon de nuevo.

En las charlas nos contaste que tu progresión como fotógrafo fue dura y llena de errores de los cuales aprendiste, ¿qué nos recomiendas para poder allanar un poco ese camino? ¿cual sería a tu forma de ver y por experiencia, la mejor forma de progresar?

-Tras más de diez años haciendo fotos descubrí que no me gustaban más que unas pocas y comencé a estudiar, la casa por el tejado. Para cualquier fotógrafo que quiera que sus fotos le gusten, le satisfagan, que cada vez que salga al campo regrese con diez o doce buenas obras, la única respuesta es la formación. No importa que sea autodidacta, mediante cursos, libros, ponencias, exposiciones… pero la formación es la clave.

Después de una buena formación, ¿qué pasos nos recomendarías dar para aquellos que se quieran abrir camino profesionalmente en este mundo? ¿Nos recomiendas alguna puerta a la cual llamar?

– Pues mi estrategia se basa en tener un agente en España, ahora mismo Spain Photostock, pero igual vale Fototeca 9×12, AGE Photostock… otro agente en el extranjero, con cobertura mundial, en mi caso Nature Picture Library y después realizar grandes proyectos, que sean originales y diferenciadores.

Tras las charlas magistrales nos hemos quedado un poco con la miel en los labios, deseando poder salir y hacer un taller de campo con un maestro de tal calibre, ¿tienes pensado volver a Canarias en corto plazo?

-Jajaja. ¿Maestro? ¿Hablas de Tino Soriano? Yo sigo aprendiendo, eso sí, disfrutando mucho del aprendizaje. En cuestión de poco tiempo estaré preparado para hacer buenas cosas. Pues sí, además de realizar mi proyecto S.O.S. Paisajes de mar en todas las islas, quiero dar un par de cursos en Gran canaria y Tenerife que hagan viable el análisis.

¿Sueles utilizar Flickr para publicar fotos? ¿utilizas algún blog o web con frecuencia?

-Pues sí, lo utilizo, en blog.paisajesdemar.com sobre todo, pero en breve habrá grandes novedades para nuestro sector. Como información en mi propia Web josebruiz.com Con respecto a Webs de otros autores me gusta la de Hugo Rodríguez, un gran colega.

Después del libro «Fotógrafo de la Naturaleza», que considero libro indispensable de guía y consulta, viene «Composición en Fotografía. El Lenguaje del Arte», ¿qué se encontrará el lector aficionado en este nuevo libro?

-Pues mucho esfuerzo. Muchos datos que han ido tomando forma, desde los Sumerios hasta las modernas teorías animistas, junto con historia del arte, formación visual… Empecé aportando mis datos y puntos de vista y luego lo enriquecí con todo aquello que encontré sobre Composición. Mi sensación es que ha salido una obra especial, aunque compleja. 

 

Aunque este nuevo libro está todavía «recién salido del horno», ¿tienes en mente otro nuevo proyecto?

-Siempre, y no solo uno. Es una responsabilidad poder ser escuchado y trabajo incansablemente por devolver al sector todo lo que me aporta, creando recursos, como el Fotocam, apoyando las asociaciones y agrupaciones, orientando a los fotógrafos desde fotografossolidarios.com, etc. Pero además desarrollaré para Caja Mediterráneo el macroproyecto formativo “Un año de fotografía”, junto a 44 especialistas, que será gratuito para los fotógrafos. Junto con el Ayuntamiento de Cambroncino en las Hurdes extremeñas estamos preparando una escuela de arte fotográfico, además… muchos planes de futuro.

¿Nos puedes recomendar algún otro libro o fotógrafo que te haya sorprendido últimamente?

-Hay muchos, me gustan los puristas, aquellos que basan su éxito en el conocimiento sobre fotografía y no en recursos informáticos. Se puede crear arte sin necesidad de retoques, pero para eso hay que saber mucha fotografía. Creo que debemos estudiar los clásicos, como Emerson, Stieglitz, Ansel Adams, Karl Blossfeldt, Ottomar Anschutz… y después avanzar con los estudios de luz sobre flores de Mapplethorpe, las composiciones de Juan Carlos Muñoz, el trabajo de campo de Francisco Mingorance, la sutileza de Ana Retamero…

¿Que te parecen los concurso fotográficos? , por nombrar a uno, el Word Press  Photo

Yo voy únicamente a concursos renombrados, de ámbito internacional y que piden el RAW para que participemos en igualdad de condiciones y se premie la maestría de los autores. Eso me limita a 3-4 concursos a nivel internacional. Mis favoritos son el Wildlife Photographer y el de la GDT. En el Worldpress no he participado nunca ni lo haré, no es mi estilo.

 

Ya para terminar, nos gustaría saber su opinión sobre otro asunto muy actual: En estos tiempo difíciles en los cuales estamos viviendo y sufriendo, ¿cómo ves el presente y futuro en el sector fotográfico de naturaleza? 

-Pues prometedor, somos muchos, más que nunca y eso da un gran potencial. Eso sí hay un gran condicionante, o somos capaces de organizarnos y unirnos o el sector será manipulado, falseado, menospreciado. Debemos ser capaces de coordinarnos, de cotizar y valorar nuestro trabajo, en el mercado del arte, en los reconocimientos tanto nacionales como extranjeros. De ahí mi gran empeño en el asociacionismo, en las redes sociales, en que estemos en contacto permanente aunque sea a nivel de individuos o de pequeños colectivos, en espera de un factor que sepa unirnos.

Entrevista Realizada por: Ángel Sosa/Manuel Betancor

0