Foto Gran Canaria

Entrevista a Manuel Ángel Sánchez Vera

Manuel Ángel Sánchez Vera (MASV1978)
Firma sus fotos como Manolo Sánchez

Manolo Sánchez

Una pequeña biografía sobre ti y la fotografía:
Hola a todos, Soy de un barrio de Sardina del Sur llamado Orilla Baja. Y aunque me marché del barrio después de hacer la mili, mi juventud transcurrió con muchísima normalidad en este singular pueblito. Bueno… lo cierto es que realmente era un trasto de niño y un adolescente… vamos a dejarlo así. Pero nada que un buen jalón de orejas no arreglase.
Mis estudios quedan sin acabar, en lo que hace unos añitos se conocía como COU, en un principio por necesidad (una enfermedad familiar me obligo a ayudar en casa) y más tarde por vagancia. Aunque cierto es que si hubiese continuado con mis estudios hubiera sido arquitecto, siempre tuve esa pequeña vena artística/técnica y algo que me atraía era el mundo de la fotografía.

      A día de hoy me dedico a la hostelería y como todos tengo la esperanza de que me toque un pellizco para dejar este trabajo de chinos, y dedicarme a lo que a todos nos gusta…
no hacer “naa”

Manolo Sánchez

¿Cómo y cuando te iniciaste en la fotografía?

A pesar de ser un arte que siempre me atrajo y siempre andaba con una cámara en las manos, me inicie en serio por accidente o

necesidad mi primera réflex digital fue una nikon d5000 que compre tratando de buscar mejores resultados en las fotos de mi hija (que practica gimnasia rítmica) Entonces me di cuenta que la fotografía constaba de algo más que el equipo y que además se podía usar como medio de comunicación o expresión hacia el resto de mi entorno. Y aquí me tienen… Mejorando en mi técnica y en mi arte día tras día. Tratando de dar mi punto de vista al espectador.

¿Tu primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial?
Steve Mccurry y la fotografía de la niña afgana, hace ya casi 30 años que la vi y me impacto, yo era un niño y ver una imagen documental y casual al mismo tiempo con tanta belleza, detalle y mensaje… todo en una sola imagen.

Manolo Sánchez

Manolo Sánchez

¿Tus fotografías son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
No soy amante de preparar escenas, tampoco soy un genio que es capaz de generar una fotografía en cuestión de segundos. Yo diría que es un termino medio. Me gustan los retratos pero no de estudio, sino algo casual y voy haciendo a medida que voy visualizando aunque generalmente tengo una pequeña idea de lo que quiero hacer. Pero ni las estudio, ni las preparo, y ni siquiera son del todo espontáneas.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y menos al procesado, o al contrario?
A mi lo que me divierte es salir a hacer fotos y no estar frente al ordenador horas.

¿Cuál fue tu primera cámara?
La primera, primera no la recuerdo del todo pero si tengo una yashica fm2 heredara de mi abuelo, aunque no le saque todo el partido que debería por el elevado coste de la fotografía analógica y la falta de tiempo. Aunque mi primera réflex digital fue una nikon d5000 que todavía conservo.

¿Cuál es tu equipo actual?
En este momento dispongo de una Nikon d7000, un nikkor 50mm que es mi favorito, un sigma 17-50, y algún que otro teleobjetivo, ademas de toda la parafernalia de filtros (cosas que ya no uso) disparadores, un trípode.Manolo Sánchez

¿El fotógrafo nace o se hace?
En mi opinión se hace, nadie nace enseñado y dominar la técnica para conseguir hacer la fotografía que quieres mostrar solo se consigue formándote y aplicando el método de ensayo y error. Luego que tu arte guste o no depende del publico que te toque.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales con respecto a la fotografía?

Bien usadas son una buena opción para mostrar tu trabajo y llegar a más público, además de ver el de otros fotógrafos. No se deben confundir con un foro en el que aprendes de tus errores y del de los demás, donde te formas y ayudas a otros..

¿Blanco y Negro o Color?
Aunque el blanco y negro me atrae, no todas las escenas retratadas son iguales y por eso depende mucho de lo que queremos transmitir.

¿Cuál es tu opinión sobre la Asociación Foto Gran Canaria?
La descubrí por casualidad y desde un principio, aún no siendo socio, me trataron como a uno mas del grupo. El trato amigable y familiar, siempre ha estado muy presente. He aprendido muchísimo con ellos, Y un grupo de amigos con una afición común que trata de crecer con nuevas ideas, merece la pena darle un voto de confianza.

Manolo Sánchez

Manolo Sánchez

¿Qué cambiarías, qué añadirías, qué dejarías?
No cambiaría absolutamente nada, me quedo con ellos sin dudarlo. Se hace presente el respeto y la pequeña gran familia que son.

4

Comentarios

  1. jomer  septiembre 9, 2014

    Buena y sincera entrevista. Siempre es bueno ver a la persona que hay detrás de un nick. Me gusta. 🙂

  2. Juan Sanabria  septiembre 9, 2014

    D. Manuel, somo siempre, sencillo como la vida misma. Es la mejor manera de andar por esta vida.
    Un placer y un gustazo leer tu entrevista.

  3. Laube  septiembre 9, 2014

    Me ha encantado conocerte. Las fotos dicen mucho…
    Besitos.

  4. Manolo Santana  septiembre 9, 2014

    Olé, olé mi tocayo, con esa sinceridad que tenemos los sardineros 😀
    ¡Un abrazo!