Foto Gran Canaria

Entrevista a Antonio Díaz Rodríguez

En Foto Gran Canaria iniciamos un nuevo proyecto consistente en dar a conocer el trabajo, inquietudes y obra de nuestros socios, los que conforman la razón de ser de nuestra asociación.
Para ello cada semana iremos publicando una entrevista de cada uno de ellos.
Esta semana, inaugurando este proyecto…

Antonio Díaz Rodríguez (adrodriguez)
Firma sus fotos como Antonio Díaz Fotografía

Omayra 3¿Cómo y cuándo te iniciaste en
la fotografía?
Allá por el 90 me compré mi primera réflex, una Yashica 108. Además hacía poco que estaba en la isla y me juntaba con un grupo de amigos aficionados a la fotografía que solíamos salir de caminatas, charlas, etc, y poco a poco me fueron inculcando el gusanillo por la fotografía.

¿Tu primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial?
Al comienzo haces un poco de todo, en las salidas lo que buscábamos eran paisajes, pero ya empezó a llamarme la atención el retrato y en especial el glamour, y recuerdo que de los primeros trabajos que vi y me impactaron fue entre otros David Hamilton, era distinto a todo lo que hasta la fecha conocía.

¿Tus fotografías son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?Nereida 1
A principios de los 90 solo conocía en la isla un grupo donde poder relacionarse entre aficionados y aprender, y entre la distancia y trabajo (siempre he vivido por el sureste de la isla, y mis primeros años en la isla no tuve vehículo propio) me resultaba complicado, sumado a que suelo ser algo solitario, he sido principalmente autodidacta, aprendía de todo lo que caía en mis manos, y hacía lo que me venía a la cabeza, sin mucha planificación.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y menos al procesado, o al contrario?
Últimamente, desde que lo retomé con el digital, me lo he tomado con más calma, y prefiero hacer las cosas bien organizadas, de modo que me gusta preparar bien la toma con antelación. Pero igualmente el tener hoy tan a mano tu propio laboratorio digital sin las incomodidades del cuarto oscuro, los químicos, me ha hecho querer profundizar en las actuales técnicas fotográficas del procesado, y diría que le dedico el mismo tiempo que para planificar la toma, es un proceso en conjunto.

Noe 1¿Cuál fue tu primera cámara?
Ya lo comenté, una Yashica 108, aunque cuando constaté que esto iba en serio, muy poco tiempo después, me animaron a hacerme con un cuerpo Nikon; no soy fanático de casi nada, pero con ese grupo de amigos que mencioné, todos eran nikonistas, como en cualquier inicio empiezas con poco, se ofrecieron unirme al grupo y me podrían prestar material. El dinero sobre todo cuando eres joven te condiciona, no vas a rechazar algo así, de modo que imagina qué cámara compré.

¿Cuál es tu equipo actual?
Sigue siendo Nikon, sigo sin ser fanático ni incondicional, pero con el tiempo te haces con cierto material (objetivos principalmente) que te costaría mucho dinero cambiar de marca, es para pensárselo dos veces, de modo que sigo con Nikon. Me disculparás no mencionar modelos, para qué al fin y al cabo, si la fotografía la hace el fotógrafo, la cámara es solo una herramienta y ya le hemos dado demasiada publicidad.

¿El fotógrafo nace o se hace?Sonia 1
La fotografía es técnica, y la técnica se aprende. Podría decir que el fotógrafo se hace, pero para ir más allá, para transmitir con tu fotografía, para darle alma, tienes que tener algo más que no se aprende.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales con respecto a la fotografía?
Las redes sociales, como cualquier otra cosa, no es por sí mismo ni bueno ni malo, depende del uso que hagamos de ello. Pero sí que observo demasiado contenido vacío, demasiado ego, alentado por las masas que hoy día mueven las redes sociales. Hay que ser muy autocrítico y tener bien puestos los pies en el suelo para no caer en las «redes», no pretender gustar a todos, ser más selectivo con tus posibles seguidores.

Carla 3¿Blanco y Negro o Color?
He tenido mis cambios; en aquellos tiempos del químico claramente blanco y negro, además de haber tenido laboratorio y es estimulador controlar tú todo el proceso. En digital me agradó tener el control en todo el proceso también para el color y comencé a verle su aquel, pero desde hace un par de años que aprendí lo que es realmente la técnica fotográfica empleando los medios actuales, es decir, software de revelado y edición, con uno de los mejores profesionales a nivel nacional, he vuelto a tomar el gusto por el blanco y negro, realmente se puede acercar mucho a lo que se hacía con el químico.

¿Cuál es tu opinión sobre la Asociación Foto Gran Canaria?
Cada día hay más oferta en cuanto a grupos donde aprender y practicar fotografía en la isla, por suerte, pero Foto Gran Canaria a día de hoy lo veo el grupo más abierto, plural, activo. Como decía suelo aislarme, me siento bien así, soy muy selectivo con mi entorno, y sinceramente, Foto Gran Canaria ha sido el primer grupo fotográfico con quien me he animado realmente a implicarme.

¿Qué cambiarías, qué añadirías, qué dejarías?
¿De Foto Gran Canaria? Como llevarla atrás en el tiempo, junto a mi por aquello de haber tenido esta oportunidad hace años, es un imposible, en este momento pediría que no decaiga la línea actual, su pluralidad y energía, sus ganas de compartir y ofrecer variedad a todos los aficionados a la fotografía, y desde fuera, desde el resto de aficionados de la isla, que nos unamos, que compartamos, la isla es pequeña y somos muchos los aficionados, nos merecemos estar bien avenidos, juntos haremos más. ¿Suena a utopía? Quién sabe, como suele decirse, la realidad supera a la ficción, de modo que… ¿por qué no?

Podéis visitar la web de Antonio en http://www.antoniodr.com

5

Comentarios

  1. Manolo Santana  abril 28, 2014

    Enhorabuena, Antonio, por inaugurar la sección de entrevistas a socios.
    Sabias palabras cuando dices lo de unirnos y compartir nuestra afición fotográfica.
    Un saludo.

  2. Sisco  abril 29, 2014

    Como dice Manolo…sabias palabras.
    Felicidades por inaugurar la sección de entrevistas.
    Cada socio aporta su granito de arena a FotoGranCanaria y eso es muy bueno.
    Nos vemos!!

  3. Juan Fco. Sanabria  abril 29, 2014

    Cosas como esta nos permiten ahondar un poco mas en el perfil de cada uno.
    Enhorabuena por ser el primero, y por compartir esa parte de tu persona que nos une a la fotografía.

  4. Laube  abril 29, 2014

    Felicidades Antonio por ser el primero que se ha arrojado al foso de los caimanes! Me ha gustado muchísimo la entrevista y conocerte un poquito.

    Y, como no, felicidades a Foto Gran Canaria. La idea de estas entrevistas me parece todo un acierto. Personalmente conozco a poca gente y no identifico a la mayoría con sus fotos, por lo que éstas es una gran oportunidad de situarles en el espectro. Realmente un acierto.

    Muchas gracias y saludos a todos.

  5. adrodriguez  abril 29, 2014

    Muchas gracias a todos por la parte que me toca 😉

    Besos y abrazos!