Imprimir Página - Mis peleas con la luz...artificial. Cap.1

Foto Gran Canaria

Técnica, equipo, software, manuales y pruebas de equipo fotográfico => Tutoriales => Iluminación => Mensaje iniciado por: pericomart en 06 de Mayo de 2014, 10:42:00 pm

Título: Mis peleas con la luz...artificial. Cap.1
Publicado por: pericomart en 06 de Mayo de 2014, 10:42:00 pm
En el taller de iluminación que asistí este domingo(como alumno de Carlos Medina), en un rato de descanso, me hicieron una pregunta muy complicada sobre si comprar flashes compactos o flashes de potencia más avanzados y caros tipo Profoto B1 500 Air TTl o Elimchrom Quadra Hybrid. Hablamos de trabajar en exteriores, de día y sin acceso a corriente eléctrica. Para darle cuerpo a este relato les iré contando mi corta experiencia en iluminación, tan corta como la fotográfica, no llevo ni seis años en esto.

Como todos, primero me contentaba con una "buena toma", después empecé a usar el flash de la cámara, más tarde terminé comprando un flash compacto. En mi caso al usar Canon no tuve ninguna duda, compré el Canon Speedlite 580EX II. Ahora vendría la pregunta de ¿porqué ese flash y no otros de los que había en ese momento?.  Porque el flash del mismo fabricante de la cámara te suele garantizar la máxima compatibilidad y en muchos de los casos las mejores prestaciones técnicas.

 Mis necesidades dado mi estilo de fotografía suelen ser, trabajar casi a cualquier hora de día(necesito alta velocidad), contraluces(alta potencia), fotógrafo nervioso(recargas rápidas), ajustes automáticos(TTL para liberarme de pensar mucho en la luz), y posibilidad de trabajar en manual con facilidad(tomas complicadas). Ahora con el 580II encima de la cámara, logro iluminar con potencia suficiente a unos tres metros donde coloco a mi modelo y rellenar esas horribles sombras. También me permito el lujo de hacer fotos a personas con el sol duro detrás, y trabajar a 1/2000s o 1/8000s con resultados interesantes...mola!!!.

Vamos con varios conceptos que he sacado, Alta velocidad o HSS, esto me permite sincronizar el flash con la cámara con independencia de la velocidad de obturación que elija.Imagina que quiero disparar a 1/4000s, pues lo hago.El pobre flash chillará de enojo porque le exigiré lo máximo, a costa de unamerma en potencia, recargas más lentas y agotar las baterías antes, pero me dará mi luz. Eso quiere decir también que puedo abrir mucho el diafragma para desenfocar y encima rellenar lo suficiente mi oscuro sujeto.O divertidas cosas como elegir altas velocidades para que sólo el flash ilumine la escena, por ejemplo cuando el fondo no me gusta y lo quiero muy oscuro.

El TTL(Canon) o ETTL(Nikon) habilita el dialogo entre cámara y flash para obtener la potencia adecuada para iluminar mi sujeto.Eso quiere decir que en mi caso, elijo una velocidad creativa concreta y la cámara decide la potencia adecuada según la iluminación de la escena.Estupendo, así yo me concentro en hacer la foto sin pensar en la luz.En la práctica si piensas, pero si no cambian las condiciones ambientales, simplemente haces una foto de pruebas, y sobreexpones/subexpones lo que consideras creativamente adecuado y mientras no cambie mucho el mundo, andarás un buen rato sin preocuparte de la luz...Mola!!!!

La alta velocidad(HSS) permite moverte a cualquier velocidad sabiendo que el flash "te sigue", tal vez el Nirvana del fotógrafo, usar la abertura/velocidad que desee sin ataduras. Bueno, un pequeño pero, el flash tiene la potencia que marca el llamado número Guía,y no siempre es el que quisiéramos, me explico, es un flash de mano pequeño muy portable y con potencia limitada.

Siguiente paso fue acercar el flash al sujeto para suavizar la luz y dar mejor acabado a las fotos. No hace falta recordar lo de la pérdida de calidad y potencia con la distancia, aunque algunos suspiran con amor por el "siempre nos quedará Photoshop", cada loco con su tema. Aquí empezó la primera duda, cuál, pues fácil, el único que en ese momento daba casi las mismas prestaciones que en la cámara o "casi", el transmisor de infrarrojos Canon ST-E2. Me costó más de un problema, poner el receptor del flash al revés, la distancia, el ángulo, la luz del sol fuerte, el mundo parecía perfecto pero no tanto!!!.

Ya tenemos un flash fuera de la cámara, de forma inalámbrica y sincroniza a cualquier velocidad. Aguanta más de 200 disparos gracias a las baterías recargables y me permite fotos muy creativas, pero, necesito más luz, y de mejor calidad. Iluminar con una sola luz es un reto complicado...continuará

Va una foto de mi primera época con flash, doble procesado pues en aquella época perdía mi tiempo en conseguir en revelado lo que no era capaz de hacer bien en cámara.
Título: Re:Mis peleas con la luz...artificial. Cap.1
Publicado por: Airban en 07 de Mayo de 2014, 07:54:51 am
Tramenda clase has expuesto "maestro".
Un gran aporte para los que seguimos averiguando cosas sobre las opciones que tenemos y como mejorarlas.
Gracias.
En mi caso, mi equipo es Nikon (ya se lo que vas a decir, pero tú y yo sabemos lo que hay), un SB800 y la D3X que estoy domando, y en el capítulo de flash todavía tengo mucho que entender para conocer hasta dónde se hablan los dos cacharros, y te aseguro que no es fácil. Entre las opciones que dispone el flash, y las que tiene la cámara, me estoy volviendo algo majara para ver cuales son en las que mejor se entienden, pero en el camino salen cosillas...
Todo llegará.
Sigue..., sigue..., que está interesante.
Título: Re:Mis peleas con la luz...artificial. Cap.1
Publicado por: masv1978 en 07 de Mayo de 2014, 08:53:32 am
buen aporte personal... me gustaría profundizar más en este tema que veo que se me escapa algo.
Título: Re:Mis peleas con la luz...artificial. Cap.1
Publicado por: Manuel en 08 de Mayo de 2014, 09:09:56 pm
Buena aportación Perico.... Esperando más como siempre!  :D :D :D
Título: Re:Mis peleas con la luz...artificial. Cap.1
Publicado por: pericomart en 19 de Mayo de 2014, 12:05:42 pm
Gracias mis amigos.
Por partes, con el tiempo he aprendido a confiar en el TTL , tanto en Canon como Nikon funcionan de coña y resuelve la mayor parte de las situaciones. 

Haber si hoy saco tiempo para continuar las experiencias.

Como dije(también en el taller), si eliminas la pelea con la luz, te puedes centrar mejor en la foto. Y la mejor foto es la mejor iluminada sino la que más transmite.

PD. La mayor parte de los fallos con el flash suelo tenerlos por medir la luz en el sitio equivocado, por no dejar recargar bien, o por querer iluminar más de lo que es capaz de dar la potencia que poseo.