El Toro y el radar de tráfico - Iluminación - Foto Gran Canaria

Técnica, equipo, software, manuales y pruebas de equipo fotográfico > Iluminación

El Toro y el radar de tráfico

(1/1)

pericomart:
Este artículo conecta con la opinión de Lance Keimig en uno de sus libros sobre fotografía nocturna(1) y sus impresiones sobre los rastros estelares(pag 128) que dice: "Entre los objetos en movimiento, las estrellas forman una clase propia en el corazón de muchos fotógrafos. Para la mayoría de nosotros, decir, estrellas es decir rastros estelares. Son unos maravilloso elemento compositivo y sus círculos son de una belleza poética. Sin embargo, a menudo me he dicho si no serían el equivalente en fotografía nocturna de una broma para iniciados: nos gustan porque sabemos lo que son, pero muchas veces quienes contemplaban mis fotografías me preguntaban que eran aquellas líneas"

Me siento muy identificado con sus palabras, y creo que en la mayoría de las nocturnas es más “bello” mostrar estrellas que apreciar sus movimientos. Me pasa algo parecido con las largas exposiciones con agua, hay un punto de falta de realidad que sólo satisface al artista.

Vamos con las fotos de una noche de Toro sin luna.

Cuando fotografía en solitario, algo usual en mis nocturnas, suelo experimentar técnicas y ser mucho más atrevido en mi fotografía. En uno de mis paseos descubro este Toro(2), y decido hacer noche en un hostal cercano para probar unas nocturnas viendo que es una localización sumamente cómoda.

Ya en materia, elegí la composición que más me agradaba y algo obligada por el sujeto-fondo. Mi intención era simple, jugar con las potentes luces del fondo dadas por los coches que circulan por la Nacional 1, y la silueta del toro. Pruebo una toma corta(Foto 1) para ajustar composición, exposición, Balance de Blancos, y obtener estrellas más o menos estáticas. Los datos de la toma son 16MM, Iso1600, 30 segundos, f2.8.

Foto 1 16MM, Iso1600, 30 segundos, f2.8
Una vez conseguida la toma que buscaba, decido orientar la cámara hacia el norte(3). Hago la foto de prueba a Iso alto para afinar y después elijo mi tiempo final de toma obteniendo 16m, Iso200, F4, que me dan 961 segundos en la cuenta de la vieja(Foto 2). Como ven con tantos segundos se me cuela un avión, algo habitual cuando haces fotos a primeras horas de la noche en esa zona pues es la ruta de muchos vuelos a Europa, este problema se evita coordinando tu fotografía con las aviones(4). Como pueden apreciar, la nueva posición cambia sustancialmente la forma del toro y empezamos a ver aconsejable el uso de objetivos descentrables(5), será tema para otro artículo.
Foto 2 16MM, Iso200, 961 segundos, f4Alineo mejor la cámara con la Estrella polar como referencia(6), termina casi a ras de suelo. Resultado, el cambio deforma más el toro y 961 segundos de espera, en el que me zampo el bocadillo y reafirmo lo rentable del radar de tráfico(Foto 3). He necesitado 32 minutos en estas dos últimas tomas y por culpa del alineamiento que exigen las circumpolares he sacrificado bajo mi punto de vista una mejor composición.

Podemos sacar varias conclusiones con estas pruebas:

En exposiciones cortas, si elegimos mostrar puntos en vez de trazos y no “importa” la potente línea compositiva de la Vía Láctea, nos dará igual la orientación de la cámara. Si dudas con la orientación, es probable que tu composición no sea muy sólida o estés pensando en dos fotos diferentes a la vez.

Con exposiciones largas, podemos pensar en los movimientos de las estrellas y lo mucho que cambiarán la toma final. Las orientaciones habituales son los cuatro puntos cardinales, Norte, sur, este y oeste. Es un buen ejercicio haces exposiciones largas pues obliga a pensar en un resultado que no siempre aparece en cámara(7)

Como ven, en los casos de contaminación lumínica media o fuerte, podemos suprimir complemente los movimientos de las estrellas y mostrarlas estáticas con poca presencia, con el precio del subir el ruido en la toma. O buscar largas exposiciones, en donde los círculos formados darán un visión completamente diferente a nuestra composición.

Si elegiste ver los rastros estelares, te dejo una pregunta en el aire, ¿es mejor muchas tomas de pocos segundos o una larga? Yo elijo una toma larga.

PD. Las fotos no llevan enfoque, o eliminación de polvo o ruido.

1. Libro “Fotografía Nocturna.La búsqueda de la luz en la oscuridad”, editorial Omega

2. Este Toro de Osborne está ubicado en Fresno de la Fuente(segovia) N1, P.K 123

3. Existen infinidad de aplicaciones para móviles de ayuda al fotógrafo, pero yo uso la que viene con el móvil. Habitualmente llevo una pequeña brújula que no pesará más de 10gramos y no necesita electricidad para funcionar.

4. Flighradar24(www.flightradar24.com) es un programa que muestra la posición de los aviones en tiempo real o pasado, se nutre de la aportación altruista de la gente que escucha en la frecuencia donde las avión informan de su ubicación, y la vuelca a internet.

5. Los Objetivos descentrables suelen ser lentes de alta calidad, muy especializados y minoritarios. Dedicaré un artículo específico a su uso básico.

6. El punto central de los círculos formados es la Estrella polar, he aprovechado la técnica de fotografía “circumpolar”.

7. Podía haber hecho múltiples tomas de por ejemplo 2 minutos y después combinarlas en vez de una toma larga de 16 minutos.

cjmedina00:
Buenas fotografías todas, pero me quedo con la de las estrellas estáticas.  ola)

Airban:
Buen aporte Pedro.
Al igual que Carlos, me quedo con la de la estrellas estáticas.
Gracias por compartirlo.

pericomart:
Gracias mis amigos, se agradece un montón las visitas y opiniones.
A ver si subo más, tiempo, preciado objeto del deseo,jijiji.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa