El número guía...ese desconocido - page 1 - Iluminación - Foto Gran Canaria

Técnica, equipo, software, manuales y pruebas de equipo fotográfico > Iluminación

El número guía...ese desconocido

(1/2) > >>

Sisco:
Muchos y muchas nos dejamos aconsejar sabiamente a la hora de comprarnos un flash nuevo para nuestra adorada reflex. :-*
Mil parámetros existen: Tiempo de carga, TTL, manual, consumo de baterías, facilidad para ponerle filtros, precio, potencia.
Y ahí, en la potencia, es donde reside nuestro amigo desconocido..."EL NÚMERO GUÍA" O8
Como soy un gandul, me voy a la wikipedia a buscarlo todo. :P
En ese link encontramos la fórmula que relacionará el número guía de nuestro flash con la distancia a la que nos iluminará correctamente.
Para una fotografía óptima con flash se conjugan una serie de variables, por lo que la fórmula completa queda:
Distancia = NG / número f ×
Entonces, yo que tengo un viejuno flash de Nikon, como es el SB800, que tiene un número guía de 38, ya me dice el fabricante que dispondré de un rango para hacer fotos desde los 24mm a los 105mm. (Cálculos para vagos)
Pero el tema queda exactamente de la siguiente manera.Para mi Sigma 35mm f/1.4...Distancia =38/1.4x ...............Para ISO 100, a máxima potencia y máxima apertura. Tendré iluminación hasta los 27 metros.

Para mi viejo Nikkor 28-70 f/3.5-4.5 se limita bastante el tema. Pues el flash será efectivo hasta los 8,4 metros, en el caso de que use la focal de 70mm
Estamos hablando de ISO 100. Que si ponemos ISO 1.000, la cosa cambiaría un poquito. ;)

A mí, desde luego, me resulta más fácil saber de qué distancia dispongo para pegar un flashazo sin que lo de detrás del objeto o modelo se vea negro.
Así que hala, todos y todas a calcular!!!

Los números guía se encuentran fácil googleando.

Hay también fórmulas más simples por la red.
Incluso un link que declara inútiles los números guía, pues los considera una vil técnica de marketing de los fabricantes. >:D

Fco. Javier García Segura:
Como soy un vago redomado, lo primero que he hecho es irme al manual de mi flash: Metz mecablitz 50 AF-1 digital y me he encontrado con las tablas ya hechas para el famoso número guía que acompaño.

No creo que haya mucha diferencia con los cálculos que has aportado por lo que creo que puedo fiarme de esta tabla.

zarachrome:
Complementando el excelente aporte de Sisco, tengan en cuenta que la norma ISO exige que el NG se dé para una focal de 50 mm a 1 mt.
Y hay mucho fabricante chino que se salta esa norma a la torera y da los NG para otras focales, resultando en una potencia inferior para 50 mm.

Fco. Javier García Segura:

--- Cita de: zarachrome en 11 de Julio de 2014, 12:19:05 pm ---Complementando el excelente aporte de Sisco, tengan en cuenta que la norma ISO exige que el NG se dé para una focal de 50 mm a 1 mt.
Y hay mucho fabricante chino que se salta esa norma a la torera y da los NG para otras focales, resultando en una potencia inferior para 50 mm.

--- Fin de la cita ---

Complementando lo que ha comentado Manolo, he de añadir que en relación con la norma ISO, se debe entender que es a ISO 100.

Además, tanto él como yo tenemos el mismo Flash y el NG que pone en la caja es 50, cuando en realidad debería ser 36 que es que le corresponde a ISO 100 y focal 50mm. El NG 50 le corresponde a ISO 100 y una focal de 105mm. O sea que cuidado con las especificaciones porque si no llego a mirar el libro de instrucciones (Que afortunadamente va en la caja del Flash) me creo que es un NG de 50 cuando en realidad le corresponde 36.

Sisco:

--- Cita de: Jomer en 11 de Julio de 2014, 12:41:33 pm ---
Complementando lo que ha comentado Manolo, he de añadir que en relación con la norma ISO, se debe entender que es a ISO 100.

Además, tanto él como yo tenemos el mismo Flash y el NG que pone en la caja es 50, cuando en realidad debería ser 36 que es que le corresponde a ISO 100 y focal 50mm. El NG 50 le corresponde a ISO 100 y una focal de 105mm. O sea que cuidado con las especificaciones porque si no llego a mirar el libro de instrucciones (Que afortunadamente va en la caja del Flash) me creo que es un NG de 50 cuando en realidad le corresponde 36.

--- Fin de la cita ---

Ciertísimo.
Los flash tienen una "lupa" que amplía y encara su luz.
En concreto mi SB800 tiene un NG de 58 a 105mm, pero por normativa, declaran ese NG de 38 a 50mm
Luego te compras un flash chinorris que declara un NG de 50 y resulta que los muy listos lo midieron a 105mm. Y claro, como que las normas ISO no van con ellos, resulta que compraste una caquita de flash que alumbra menos que una piedra de mechero.  >:D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa