Foto Gran Canaria

Ganador del consurso: Diciembre 2010

Bueno, siempre con el ansia de mejorar los contenidos de la web, creamos el concurso mensual, poco a poco iremos puliendo esta idea y por ello hemos querido contar con una pequeña historia de la foto.

El ganador es el compañero y amigo Suso, con la foto que lleva como título «SOSTENIENDO EL CIELO«, al llamarlo para contarle la idea le parecía genial y como es habitual en él, prestó toda la colaboración posible, de echo, la llamada se realizó a las 12.40 h. y recibí su correo a las 13.16 h., desde aquí le doy las gracias por ser así.

Aquí dejo su foto:

Y aquí podemos leer la historia:

«Primeramente gracias por el concurso, siempre es un incentivo excelente para uno superarse así mismo, y punto de motivación para que los demás usuarios se animen a participar.

Esta foto está realizada en Telde, muy cerquita del Mirador de la Higuera Canaria. Buscando la idea de sacar un árbol para una nocturna, decidí subir por esa carretera observando cada lugar y rincón, hasta que di con él.

Una vez que se ha encontrado el motivo es saber como se quedaran las estrellas, pues para buscar el norte cuento siempre en la mochila con una brújula, de esa manera me sitúo en el universo por decirlo de una manera y calculo como se quedará el progreso imaginándomelo. Si veo que más o menos cuadra con el gusto, pues ya empiezo a realizar pruebas.

Lo primero es mirar por el visor el encuadre, que los componentes estén ordenados muy bien para una foto curiosa. Empiezo a realizar fotos de prueba, tempo de obturación, cambiando ISOs, diafragmas, temperatura y si fuese necesario el uso del flash, recordando como he iluminado la escena, para cuando haga la definitiva se quede bien iluminada a la primera.

Lo de la temperatura es importante, es un modo de “intentar” que todas las fotos se queden los más perecidas entre ellas, aparte de controlar manualmente la luz del lugar, ya que la contaminación lumínica que tenemos en nuestra isla de Gran Canaria, es bastante, y más tratándose por la zona de Las Palmas ciudad y zona sur, Playa del Inglés y Maspalomas.

Una vez acabado, que ya tengo todos los cálculos hechos, los mencionados anteriormente, programo el intervalómetro con los parámetros de tiempo, la cantidad de fotos y la exposición de cada una y dándole un tiempo de refresco entre foto y foto de 1 segundo, para que no haya cortes en las uniones de las estrellas, de ese modo se queda en una sola línea.

En esta foto he realizado 60 foto de 180 segundos (3 minutos), una focal de 18mm, diafragma f7.1, ISO400 y una temperatura de 3030. He sacado un Darkframe, que es una foto de igual modo con la tapa puesta, la foto negra por decirlo de una manera, ya que se le suele añadir al software para eliminar un poco el ruido generado por las fotos.

El programa usado se llama StarTrails, facilita mucho la fusión de fotos, pero comentar que he realizado también la fusión con el Photoshop y obtienes de igual forma un resultado excelente.

Gracias a Fotograncanaria y al equipo de personas que lo componen.

Un saludo.»

Redactado por Suso

0