Entrevista a Manuel Santana Ramos

Manuel Santana Ramos (zarachrome)
Firma sus fotos como Manolo Santana

Agreste Una pequeña biografía sobre ti y la fotografía:
Desde pequeño sentía curiosidad por todo lo que se alejase de lo arquetípico y lo que se consideraba “normal” para niños de mi edad.
Era frecuente que me enfrascase en interminables lecturas de todo tipo, incluso sobre pintura. Como pintor (comencé con acuarelas) era extremadamente malo, así que decidí coger una cámara de fotos y ahí me perdí irremediablemente en este vicio.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía?
Desde los 9 años, edad en la que a un compañero de clase sus padres regalaron una Zenit manual con objetivo de 50 mm, me fasciné por la facilidad de hacer tomas creativas con la simplicidad que no me podía dar la pintura. Así que al poco tiempo mis padres me regalaron mi primera cámara, una compacta de gama baja.

¿Tu primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial? Manuel Santana Ramos
David Hamilton. Sus fotografías con ambientes etéreos y sensuales, en la mayoría de las ocasiones hechas con luz ambiente y con la sola ayuda del efecto de flou, unas veces con vaselina y otras con el vaho sobre un filtro, hizo que esa fotografía, alejada de la realidad que eran capaces de plasmar los halogenuros de plata, me atrajese.
Posteriormente me atrajo la fotografía documental de Henri Cartier-Bresson y del dúo Julian Calder y John Garrett, conocidos a través de uno de los muchos libros de fotografía que leía.

Ausencia ¿Tus fotografías son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
A veces son producto de una simple idea, que voy madurando en mi cabeza, sin tomar notas ni hacer esquemas de luz o localizaciones.
Otras veces hago tomas sobre la marcha, si veo algo que me motive a ello y puedo expresar algo, o causar una sensación o un sentimiento en el espectador con esa toma.
No me gusta la clásica fotografía de postal, que han hecho miles de fotógrafos, por el mero hecho de mostrar una imagen bonita. Prefiero intentar plasmar un estado de ánimo, darle alma a esa escena. Algunas veces lo consigo, pero han sido pocas.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y menos al procesado, o al contrario?
Soy de los que no preparan demasiado la toma. Lo justo para esperar un momento de luz o montar un filtro en el objetivo.
En cuanto al revelado, no suelo dedicar mucho tiempo. A veces dejo el revelado para las semanas posteriores a la toma, para ser más objetivo y crítico conmigo mismo. Procuro no retocar nada, excepto para quitar un elemento que no podría quitarse en el momento de la toma (un cable de tendido eléctrico, una mota de polvo en el sensor, etc.), o para algo intencionado, como un cambio de color de ojos.

¿Cuál fue tu primera cámara?
Fue una Agfamatic Pocket 508 Sensor, que tenía abertura fija de f/11 y una única velocidad de disparo de 1/125 seg. Usaba carretes 110 y no había forma de hacer doble exposición ni otros trucajes. Bueno sí, pero a través de algún truco que le hacía yo a la máquina.

¿Cuál es tu equipo actual?
En la mochila llevo una Canon EOS 1Ds Mark II de segunda mano y unos cuantos objetivos, algunos fijos. No me vuelvo loco por tener lo último, sino lo que necesito para el tipo de fotografía que hago. Y para fotografiar con mal tiempo y bajo la lluvia es primordial un cuerpo sellado, como el de la 1Ds.

¿El fotógrafo nace o se hace? Oh!!!
Yo creo que nadie nace con atributos especiales, pero es cierto que hay fotógrafos que en muy poco tiempo han demostrado ser realmente buenos y con una sensibilidad exquisita, mientras a otros les lleva muchos años aprender y salir de las fotografías “de prácticas” que tanto se ven hoy en día con el auge de lo digital, como si de verdaderas obras de arte se tratase.
Así que respondiendo directamente, el fotógrafo se hace, pero hay que poner ese algo más que no da la técnica. Y eso va con cada persona.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales con respecto a la fotografía?
Las redes sociales están bien para lo que su nombre indica: socializar. Eso incluye el marketing personal o comercial, vender una imagen de sí mismo o de un producto.
Por desgracia, la tendencia es a banalizar el contenido en favor del continente. Es decir, prima la “foto bonita” por encima de la foto comunicativa, esa que hace que des un respingo al verla, o que te haga levantarte de la silla y verla a pantalla completa en la oscuridad.
En mi opinión personal, ha hecho más mal que bien, a pesar de la gran posibilidad de llegar todas partes y con una inmediatez nunca vista hasta ahora.
Los “Me Gusta” en Facebook y los medallones en Flickr han hecho mucho daño al Arte Fotográfico.

Detrás de mi sonrisa ¿Blanco y Negro o Color?
Según lo que mi mente vea en ese momento. Aquí también procuro ser honesto conmigo y si “veo” la imagen en blanco y negro, no la proceso en color y viceversa.
Me gusta más el blanco y negro por su tendencia a la abstracción y a mostrar formas y luces, sin la distracción del color.

¿Cuál es tu opinión sobre la Asociación Foto Gran Canaria?
Una asociación que ha hecho mucho bueno y con pocos medios en los últimos años, debido en gran parte a la actual junta directiva y al apoyo de los socios. Tuve el honor de pertenecer a dicha junta, pero por motivos personales y familiares tuve que dejarla.
Asociación que aún con los medios limitados de los que hablaba antes, ha sido copiada recientemente por otros que llevan mucho tiempo y con más medios en Gran Canaria (y miro hacia varios frentes), imitando cursos, talleres, exposiciones y hasta estética web y nombre.
Actualmente me disgusta la pereza y falta de actividad de usuarios y algunos socios en el foro, pero como dije antes, las redes sociales, con sus “Me Gusta” han hecho mucho daño.

¿Qué cambiarías, qué añadirías, qué dejarías?
Cambiaría: daría menos protagonismo a los que se aprovechan de la red social de Foto Gran Canaria, sin pertenecer al foro, para lucir sus mediocridades, que algunos hay.
Añadiría: un local.
Dejaría: dejaría que siguiese la actual junta directiva, aunque sé que no puede ser, por el desgaste que conlleva.

Podéis visitar la galería de Manolo en
su web: http://zarachrome.com

10

Comentarios

  1. Pedro Martín  junio 30, 2014

    Excelente Mister Manolo.
    Gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.
    Conste, la primera foto la tengo en mi salón, todo un lujo para la vista.

    • Manolo Santana  julio 1, 2014

      Gracias por tus palabras y por honrarme poniendo mi foto en tu salón 🙂

  2. Jomer  junio 30, 2014

    Magnífica entrevista que pone las cosas en su justo lugar. Precisa y humana. Me gusta. 🙂

  3. Alioxa  junio 30, 2014

    Otro Puntal !!! Felicidades Manolo.

  4. Carlos  junio 30, 2014

    Muy buena entrevista, aunque esperaba una entrevista mas cañera 😉 Siempre es bueno leer cosas interesantes y no los cartelitos permanentes del Face. 😉

    • Manolo Santana  julio 1, 2014

      Carlos, la experiencia me ha enseñado a decir las cosas justas en los lugares justos.
      En un bar, en una QDD, o en el salón de mi casa puedo ser más “cañero” sin enturbiar el ambiente. En casa ajena me contengo por respeto.
      Gracias 🙂

  5. Airban  julio 1, 2014

    Sencillo y claro. La elegancia al decir las cosas es un atisbo de inteligencia de la que no todos pueden presumir, y a ti te sobra…
    Un abrazo.

    • Manolo Santana  julio 1, 2014

      Gracias Juan Francisco.
      Me honran tus palabras 🙂