Entrevista a Juan Francisco Sanabria Rivero

Juan Fco. Sanabria Rivero (Airban)
Firma sus fotos como Airban

It's my lifeUna pequeña biografía sobre ti y la fotografía:
Juan Fco. Sanabria, alias Airban, se define como un joven de 18 años con 32 de experiencia, optimista crónico, observador incansable, esposo (cree que bueno) y padre (también cree que aceptable) de dos hermosas hijas. Con múltiples aficiones, entre ellas la fotografía. Fascinado por la capacidad de síntesis que permite la fotografía al tener que resumir en un espacio tan pequeño una visión tan grande. Confiesa que se inició en la digital bastante tarde, simplemente por miedo a perder “creatividad” con todas las posibilidades que daba esta tecnología.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía?
Con unos 11 años mis padres me regalaron una cámara compacta Kodak Instamatic 25 formato 127. Mi primer contacto era simplemente experimentar. Hacer la foto y esperar a ver qué es lo que salía, siempre en B&N, sin saber nada más de la propia ciencia de la fotografía. No podía permitirme hacer muchos revelados así que había que “racionalizar” el uso. Con mi primera réflex se me abrió un mundo ante mis ojos e imaginación.

¿Tu primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial?
Hay muchas, pero posiblemente la primera que me impactó fue la de Huynh Cong Ut, que muestra a una niña vietnamita (Kim Phuc) huyendo tras un bombardeo con Napalm durante la guerra de Vietnam. La vi bastante tiempo después de que fuera hecha, mientras hojeaba uno de los primeros libros de fotografía que leí. Y me impactó por todo lo que una simple imagen transmitía.

¿Tus fotografías son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente? Noche de bufadero
Ambos casos. También depende de la disciplina que estés practicando en cada momento. Unas veces tienes una idea y la persigues hasta que consigues llevarla a cabo. Otras veces por más que la persigues, no la consigues, pero sigo insistiendo, buscando alternativas. Y en otras ocasiones, fruto de una de las cosas con la que más disfruto, el observar mi alrededor, surgen instantáneas que me llenan, que me hacen pensar, descubrir nuevas perspectivas, y que a veces me llevan a planear algo.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y menos al procesado, o al contrario?
Creo que la idea debe formarse y materializarse en la toma. El procesado te ayuda a corregir, resaltar. Lo importante es que definas una idea y que a partir de ella la desarrolles, pero bajo mi punto de vista, sin alterar el orden de las cosas. El diseño artístico, es otra cosa.

¿Cuál fue tu primera cámara?
Como ya dije, la primera fue una Kodak Instamatic 25. Pero como primera réflex, bastantes años después compré una Zenith con un objetivo fijo de 50mm que tenía el diafragma graduado al revés.

¿Cuál es tu equipo actual?
Desde hace bien poco una Nikon D3x. Y con ella un par de reliquias (Nikkor 24-120, un Nikkor 70-200, un Nikkor 60 mm macro) y un Sigma 35mm Art. No serán los mejores, pero son los que me acompañan.

¿El fotógrafo nace o se hace? Simbiosis
Fotógrafo puede ser cualquiera, si por ello entendemos hacer fotografías, es decir, tener una cámara en las manos y disparar. Si lo que quieres es tener recuerdos de cosas, no necesitas más nada, dispara con una cámara que tenga “modo automático” y basta. Pero si vas un paso más allá, si te atraen disposiciones, formas, situaciones, expresividad, etc., entonces estamos hablando de otra clase de fotografía. Si es así, es que hay motivación, y esa motivación te lleva a la creatividad. Es decir, estamos aplicando el talento, el nuestro, a una faceta muy específica. Todos tenemos Talento. Unos los desarrollan en un sentido y otros en otro. Pero el Talento, al igual que otras muchas facetas de la vida hay que enriquecerlo, y ahí viene el aprendizaje, el estudio, el adquirir nuevos conocimientos que te ayuden a engrandarlo. Lo que tardes, es otra cosa. Lo que importa es que te des cuenta de ello y vayas a buscarlo.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales con respecto a la fotografía?
Es un gran medio. Pero como todo, usado con abuso se convierte en desidia. No olvidemos que detrás de las redes sociales hay personas. Muchas veces esas redes sociales alimentan el ego de la comodidad y la falsa creatividad de cada uno. Si buscas palmaditas en la espalda, seguro que encontrarás más de una. Te puedes llevar muchas sorpresas, no solo por el trato que te den, sino incluso por desengaños que te puedes llevar de algunos que considerabas buenos fotógrafos otrora, y que terminan aposentándose en sillones de la comodidad. Si buscas aprender, tienes que ser selectivo, y estar dispuesto a recibir críticas.

¿Blanco y Negro o Color?
Ambos. Cada uno en su momento y dependiendo de la imagen.

¿Cuál es tu opinión sobre la Asociación Foto Gran Canaria?
Un centro necesario, con muy buena base y un hacer envidiable por otras asociaciones y/o redes sociales. A veces nos empeñamos en admirar a “los grandes” (con cierta ironía) fotógrafos y no nos damos cuenta de que al lado nuestro hay un paisano que tiene una calidad profesional de la que sí merece la pena aprender, admirar y disfrutar.

¿Qué cambiarías, qué añadirías, qué dejarías?
Por ahora nada. Lo que veo es que se están haciendo acciones para asentar el objetivo de la asociación, y eso creo que hay que hacerlo con paso firme y decidido. Los cambios o añadidos vendrán de las propias necesidades que se manifiesten o detecten por los propios socios. Las prisas no son buenas consejeras ni dan estabilidad o credibilidad.

Podéis visitar la galería de Juan Fco. en Flickr: https://www.flickr.com/photos/juanairban

2

Comentarios

  1. Laube  mayo 5, 2014

    Pues muchas gracias por contar tantas cosas sobre ti y sobre cómo entiendes la fotografía. Me encanta esta nueva sección, que abre las puertas a mi curiosidad personal sobre las personas que conforman esta estupenda asociación.

    Enca tada de conocerte!!!!!

  2. jomer  mayo 6, 2014

    Muchas gracias por hacer que te conozcamos mejor. Nos vemos pronto. 🙂