Entrevista a Jordi Martos

Jordi Martos (sotram)
Firma sus fotos como Jordi Martos

Una pequeña biografía sobre ti y la fotografía:
Nací en Mataró (Barcelona) un lunes (para empezar bien la semana, jejeje) del mes de mayo de un año cualquiera del siglo pasado. Tras la época de estudios, terminé en 3º de BUP y me puse a trabajar en una tienda de informática donde estuve de vendedor, formador, servicio técnico, vamos, un poco de todo y me fui introduciendo en el mundo del diseño, tras salir de la tienda, me puse a trabajar como diseñador freelance y estuve colaborando para varios diseñadores así como imprentas de la zona. En la actualidad me dedico a hacer fotografía panorámica.

¿Cómo y cuando te iniciaste en la fotografía?
Desde pequeño ya le pedía a mis padres, amigos, familia que me dejaran hacer algunos disparos, pero eran siempre las típicas fotos de familia, de adolescente haciendo el cabra, algún paisaje, algún evento y poco más. Ya más talludito, en el trabajo surgió la idea de montar un pequeño estudio fotográfico y dado que me gustaba lo de disparar a cualquier cosa, me dediqué a ello, ahí empecé a manejar las primeras DSRL y me fui introduciendo en este mundillo, compré mi primeras reflex digital de segunda mano para no mezclar el trabajo con la afición y hasta ahora.

¿Tu primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial?
La verdad que no tengo ninguno en concreto, si que conozco trayectorias de algunos grandes fotógrafos como Francesc Català Roca, además conozco a sus hijos personalmente. Otros fotógrafos a los que admiro serían Chema Madoz, Ben Albares, Tino Soriano, Toni 5327 Ilusión Garachico Catany, Agustin Centelles, Alberto García-Alix, Manolo Portillo, Eduardo Momeñe, Emilio Perez de Rozas entre otros… En cuanto a foto que me impactó ya de joven es la de “Almuerzo sobre un rascacielos”, la mítica fotografía de obreros en un rascacielos de Nueva York. Siempre me preguntaba, como ha sido capaz de hacerla.

¿Tus fotografías son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
Básicamente surgen naturalmente. A veces cuando tengo previsto ir a algún sitio conocido ya sea por que he estado o por que ya he visto otras fotos intento buscar algo diferente a lo ya visto, pero vamos, esto ocurre menos veces, quizás menos de las que yo quisiera. Por ejemplo en talleres/quedadas etc. donde hay un guión más o menos establecido, intento currarme la foto un poco más, pero no siempre lo consigo.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y menos al procesado, o al contrario?
Siempre he pensado que la foto debe salir de la cámara, así que cuanto menos procesado haya, mucho mejor. De todas formas tal como salen las fotos hoy en día de la cámara (formato Raw que es el que uso), si o si tengo que pasar al menos por el revelador ya sea el ACR o el LR, pero procuro hacer los mínimos ajustes. El Photoshop también es una de las herramientas que uso, pero procuro hacerlo cada vez menos ya que los reveladores de hoy en día hacen muchas de las funciones que antes tenías que hacer con el Photoshop.

¿Cuál fue tu primera cámara?
Una Ricoh de carrete autofocus. Luego en digital fue una compacta/bridge Kodak Easyshare DX7630.

8430 San Juan 14 ¿Cuál es tu equipo actual?
¿Tengo que ponerlo todo, jejeje? Bueno intentaré ser breve, ahora mismo dispongo de las cámaras descritas anteriormente aunque no las uso apenas y además dispongo de una reflex Pentax P30t (de carrete) y dos DSRL Pentax K100D y Pentax K-5, algunos objetivos zoom, mayoritariamente objetivos manuales fijos, dos trípodes, rótula Gigapan para fotografía panorámica inmersiva de alta resolución, algún que otro flash, dos mochilas y cacharrillos varios como filtros, mandos a distancia, baterías, tarjetas, etc.

¿El fotógrafo nace o se hace?
Yo parto de la base de que nadie nace enseñado, así que de entrada, el buen fotógrafo se hace, como se hace también el buen futbolista, el buen cocinero, etc… creo que todos le hemos dado a un balón o hemos hecho un huevo frito pero no por ello somos futbolistas o cocineros, etc., pues lo mismo pienso del fotógrafo, todo y que algunos buenos fotógrafos nacen con algún valor añadido que le hace más propenso a tener ese mejor ojo fotográfico o ese don para ver las cosas y reflejarlas a través de una cámara que no todos tenemos.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales con respecto a la fotografía? 3931 Calle Mayor
Bien usadas pueden servir para difundir tus trabajos y ver lo que hacen los demás, ahora bien, como he dicho antes, bien usadas, yo no soy de los que cuelgan fotos por que si en el Facebook o en Twitter. Hay quién pone la foto cuando se está tomando el café de las 8 de la mañana y cosas similares, totalmente respetable, pero que yo no comparto. De todas formas intento cada vez más huir de las redes sociales para poner mis fotos, ya tengo otros sitios donde exhibir mi trabajo.

¿Blanco y Negro o Color?
Todo y sin perder el encanto del b/n prefiero el color. Para mi que todo lo veo en color, me cuesta ver lo que me rodea en b/n. Tal vez si hubiera vivido en otra generación posiblemente me gustaría más el b/n por lo que indiqué al principio, tiene su encanto. Un detalle: la foto que más me ha impactado es precisamente en b/n… También la tecnología ha cambiado mucho y antes era más complicado y/o caro realizar instantaneas en color. Por eso todo lo que hago fotográficamente hablando lo hago básicamente en color. Algún experimento en b/n y poco más.

¿Cuál es tu opinión sobre la Asociación Foto Gran Canaria?
Bueno, creo que en algún hilo del foro ya lo he comentado, considero a la Asociación como una familia, un grupo de amigos con una pasión común, que es la fotografía, donde se comparten conocimientos, sobre todo se aprende mucho, tanto fuera en las quedadas como dentro del Foro. Lástima no tener un local.

3338 Oruga ¿Qué cambiarías, qué añadirías, qué dejarías?
Supongo que es referido a la web de FGC, la verdad que yo la veo muy bien, muy amena, estructurada, con un orden muy coherente donde buscar las cosas es bastante sencillo. La pena es no tener más tiempo para poder participar más. Si la pregunta va destinada a la Asociación, pues, no veo que se deba de cambiar nada, tal como está funciona muy bien y cuando las cosas funcionan bien mejor no tocarlas.

8

Comentarios

  1. jomer  agosto 4, 2014

    Buena entrevista y su naturalidad y sinceridad la hace agradable y amena. Un aplauso para Jordi. 🙂

  2. Manolo Santana  agosto 4, 2014

    Me sumo al comentario de Jomer referido a la naturalidad del amigo Jordi, excelente persona, buen amigo y buen fotógrafo que si puede presumir de algo es de humildad, que ya quisieran muchos.
    Otro aplauso para Jordi 🙂

  3. Sisco  agosto 4, 2014

    Pues todo ciertísimo.
    Por qué será que coincidimos todos y todas en el abuso de las redes sociales?

  4. Airban  agosto 4, 2014

    Totalmente natural y cercana.
    Una gran persona. Un gran fotografo.

  5. Laube  agosto 4, 2014

    Jordi, me ha gustado mucho la entrevista, especialmente por la naturalidad por la que normalmente me parece que lo dices todo. Y me ha gustado a pesar de que no coincido en lo de las redes sociales, porque yo soy una de ésas que, mientras se toma el café mañanero, sube una foto y cuenta la biblia en pasta. No obstante, he entendido lo que has querido decir… No me siento aludida porque yo no soy fotógrafa; sino una narradora empedernida. (jijijijijijijijijiji)
    Por todo ello, felicitarte la entrevista.
    🙂

  6. Sotram  agosto 4, 2014

    Gracias a todos. Celebro que os haya gustado mi entrevista. Los que me conocéis ya sabéis que escribo más o menos como hablo. La verdad, no sé hacerlo de otra manera. Decir que esta entrevista la cumplimenté el mismo día que se hizo pública la convocatoria, luego por falta de tiempo a la hora de seleccionar las fotos, dejadez y esas cosas la dejé en un rincón del ordenador hasta que la volví a leer y me dije… tengo que enviarla pero ya. Bueno, pues aquí la tenéis.
    Laube, yo soy uno de esos lectores que te lee la biblia, acompañada de alguna de tus fotos mientras también me estoy tomando el café mañanero, por lo que también debo felicitarte, y sí… las redes sociales pueden hacer un bien a la sociedad, pero eso si, si se manejan como se debe y en eso creo que estaremos de acuerdo en que hay mucha gente que no lo hace así. No por ello dejaré de usarlas, es más cada vez las uso más, pero no para exhibir mis “obras” que como ya dije en la entrevista, ya tengo otros sitios donde exhibirlas.
    Un abrazo a tod@s.

  7. Pedro  agosto 5, 2014

    Chachi!. Me mola mucho tu entrevista, alegre y natural, como si la contarás tomando un “buen refresco” en una terraza, con buena compañía y mejores vistas…tu me entiendes.

  8. RPC386  agosto 9, 2014

    Hace mucho tiempo que no entraba en el foro y sido una agradable sorpresa ver que Jordi sigue muy comprometido con la fotografía. Desde que lo conocí a través de pentaxeros y después con su llegada a las islas no puedo dejar de tener admiración por su naturalidad y perseverancia en lo que cree.
    Un saludo.