Entrevista a Francisco Javier García Segura

Francisco Javier García Segura (Jomer)
Firma sus fotos como Fco. Javier García Segura

JGS-03353-w1024-h1024 ¿Cómo y cuando te iniciaste en la fotografía?
Hace bastantes años pero en distintas fases también. No hubo el deseo de iniciarme en la fotografía. Simplemente me gustaba y pensé que algún día también haría alguna o me podría dedicar a eso como aficionado.

¿Tu primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial?
Fue la del beso del Hotel de Ville de Robert Doisneau. No obstante, he de reconocer que mis fotógrafos favoritos han sido y son Robert Capa, Henry Cartier Breson y, más recientemente, Sebastiao Salgado. De ellos supe con certeza que mi fotografía favorita fue y es el fotorreportaje, el paisaje, y el retrato.

¿Tus fotografías son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente? S110-00693-w1024-h1024
En algunos momentos sí que hay un estudio previo pero la mayor parte de las veces voy a salto de mata. Es decir, capto lo que me interesa en ese momento.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y menos al procesado, o al contrario?
No pienso en eso. Hago la fotografía según creo conveniente, compruebo que el histograma sea lo más correcto posible y a partir de ahí, las vuelco en Lightroom y si precisan algún ajuste, lo hago y ya está.

¿Cuál fue tu primera cámara?
Dado que soy de la cosecha del 46, creo recordar que primero utilicé una Kodak de la que no recuerdo su denominación. Después pasé en el año 1973 a comprar mi primera Réflex. Una Mamiya Sekor DTL 1000 que la compré en Santa Cruz de Tenerife porque en esa fecha vivía allí.

JGS-004338-w1024-h1024 Luego regresé a vivir a Barcelona -que es de donde procedía- y allí con esa máquina, me inicié en el revelado y monté mi laboratorio en casa. Montaba mis propios carretes etc. y revelaba tanto esos como las fotografías que ampliaba con una Durts Laborator (no recuerdo el modelo) más las pruebas de contacto, además de hacer muchas diapositivas.

Un recuerdo muy grato que tengo es cuando hacía fotografías a mi hijo pequeño y las de las 24 horas de Montjuic (motociclismo) así como las correspondientes a F-1 que en aquella época se hacían en Barcelona consiguiendo barridos espectaculares, etc.

Más tarde, por circunstancias desagradables (que no vienen al caso), entré en una fase de separación absoluta del mundo de la fotografía y vendí todo mi arsenal.

Después, he pasado por la compra y regalos de varias máquinas. Desde Kodak en distintos modelos incluida la que las revelaba al instante, como Polaroid, y que la tuvieron que retirar del mercado, a Olympus (era ese modelo compacto que de un carrete de 36 fotografías sacaba 72) y otras más analógicas y digitales, pero siempre pequeñas y sin pretensiones.

¿Cuál es tu equipo actual?
Tengo una Canon 500D; un objetivo 18/200 y otro de focal fija de 50mm. Filtro polarizador, Filtros degradados neutros, Flash Metz, disparadores, emisores y receptores para flash strobist, trípode y alguna cosilla más. Además, una Canon Powershot S110.

¿El fotógrafo nace o se hace? JGS-03347-w1024-h1024
Creo que el fotógrafo no nace. Puede ser una persona que observa y plasma ese punto de vista personalísimo en una fotografía y con los conocimientos que va adquiriendo, al final de ese camino, será un auténtico fotógrafo. Con ironía ya lo dijo en una ocasión Henry Cartier Breson: “Las primeras 10.000 fotografías son las malas”

No me considero fotógrafo. Creo que hago fotografías más o menos acertadas y a mi gusto, pero en mi mente jamás ha estado el de ser o dedicarme a la fotografía salvo en una ocasión que he comentado antes y que debido a esas circunstancias desagradables, decidí separarme de esa alternativa.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales con respecto a la fotografía?
Como todo, tiene cosas buenas y cosas malas. En general si hay un buen uso, perfecto pero si no, es un escaparate a la vanidad y eso… lo detesto profundamente.

JGS-02772-w1024-h1024 ¿Blanco y Negro o Color?
Depende de la fotografía. Las hay que te lo están pidiendo a gritos y otras no. No obstante, cada vez me está gustando más el BN.

¿Cuál es tu opinión sobre la Asociación Foto Gran Canaria?
Me parece que hace una gran labor en favor de la fotografía con gran esfuerzo de la Junta Directiva y de algunos miembros más, pero posiblemente por mi lejanía no pueda valorar adecuada y objetivamente todo ese esfuerzo y no quisiera dar una imagen de “juzgador” sobre una Asociación que me recibió con los brazos abiertos y que se ha portado conmigo de forma excelente.

¿Qué cambiarías, qué añadirías, qué dejarías?
Tal como esta diseñada la Asociación, y como complemento a la pregunta anterior me gusta como es y como trabaja. Por cierto… ¿Pensáis montar una delegación en Castellón?

Podéis ver la galería de Fco. Javier en
Flickr: https://www.flickr.com/photos/panchovilla99/

 

11

Comentarios

  1. Manolo Santana  junio 16, 2014

    Javier, como siempre, demostrando una gran humanidad y humildad.
    Gracias por ser como eres y por tu sinceridad y, como sueles decir… SEMPER HONOS.
    Un abrazo 🙂

    • jomer  junio 17, 2014

      Muchas gracias amigo Manolo Santana por tus palabras y gracias a la Asociación por el apoyo que siempre me dio y me sigue dando.

      Sí, SEMPER HONOS describe mi forma de entender la vida.

      Un abrazo para ti, Manolo y para todos los miembros de la Junta y de la Asociación, los conozca o no, ya que me habéis hecho sentir parte de vosotros.

      Hasta muy pronto, amigos. 🙂

  2. Sisco  junio 17, 2014

    Oye…
    Que cuando quieras regalar otra cámara, me apunto.
    😀

    • jomer  junio 17, 2014

      No te preocupes, Sisco, te tendré presente en mi testamento.

  3. jomer  junio 17, 2014

    Añado, Sisco… 😉

  4. Airban  junio 17, 2014

    Amigo Javier, derrochas humanidad y has plasmado un retrato “al natural”.
    Un placer haberte conocido y espero que nos volvamos a vernos para compartir ratos. Eso basta.

    • jomer  junio 17, 2014

      Muchas gracias, Juan (Airban). Para mi ha sido también un placer haberte conocido y me alegro de que puedas conocerme un poco más. Eso siempre une y además, para bien.
      Hasta pronto.
      Un abrazo. 🙂

  5. Laube  junio 18, 2014

    Y mira que estás contento con la Powershot, que te lo vi en los ojitos!!!! jejejejeje
    Me he quedado alucinada con tu recorrido por el mundo de las cámaras y de la fotografía en general. No te pongas a mi lado que yo quedo muy mal. :p
    Encantada de haberte conocido Javier!
    Besitos

    • jomer  junio 18, 2014

      Lo mismo digo Laura. Fue un placer conocerte y charlar contigo. Un besote de domingo. 🙂

  6. Pedro  junio 18, 2014

    Vaya, mucha sabiduría atesora el Sr. Homer. Gracias por el artículo, me ha hecho conectar con muchos temas y grandes fotógrafos.
    Ya me hablarás de tus encuentros con la familia y el mundo del motor.

    • jomer  junio 18, 2014

      Por supuesto, Don Pedro. Ya sabes que estoy a tu entera disposición y que mi casa es la tuya. Así cuando nos volvamos a ver, podremos charlar largo y tendido sobre esas experiencias en Montjuic con las carreras de motos (las 24 h.) y las de Fórmula 1 que recuerdo con mucha nostalgia. Recuerdo también, esas diapositivas de amanecidas que he hecho en alguna ocasión desde el Castillo de Montjuic. 😉 Un abrazo.