Foto Gran Canaria

Entrevista a Cristo Saulo Bolaños Trujillo

Cristo Saulo Bolaños Trujillo (Cristo)
Firma sus fotos como CRISTO B PHOTOGRAPHY

DSC_5569 copia_1000¿Cómo y cuando te iniciaste en la fotografía?
Se puede decir que empecé hace 6 años, con la compra de mi primera cámara réflex, que llegó por el camino menos sospechado: teníamos una compacta en casa, se rompió y dándole vueltas a una posible sustituta, mi hermana me sugirió ir por una réflex para ganar en calidad.
Ahora miro atrás y no puedo evitar sonreir cuando recuerdo las vueltas que di buscando una cámara económica, no fuera que me aburriera al poco tiempo y dejara de lado la fotografía.

¿Tu primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial?
Recuerdo de pequeño, tendría 8-9 años, ojeando un atlas de astronomía que tenía mi padre, vi fotos de otros planetas del sistema solar, y le pregunté a mi padre si se podía acoplar una cámara al telescopio que tenía él.
Vueltas que da la vida, ha sido 25 años más tarde cuando, no sólo he visto que es posible, sino que uno de los mejores astrofotógrafos a nivel mundial (Daniel López) vive en Canarias.
Si me preguntas por un fotógrafo concreto, te diría sin duda alguna que Ansel Adams.
Tengo debilidad por el paisaje, y la obra de este auténtico maestro es una maravilla.

¿Tus fotografías son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
Hay un poco de todo.DSC_1076 copia_1000
No es lo mismo hacer una fotografía de bodegón, donde tienes que crear tú mismo la escena, poner los elementos, buscar una composición que refleje lo que tienes en mente, la luz adecuada, etc… a salir a «cazar» una puesta de sol: puedes saber por dónde se pone el sol y el estado de la atmósfera, pero hasta que no cae el sol por detrás del horizonte, no sabes qué vas a encontrar.
Otras veces basta con mirar hacia otro lado, hacia donde nadie mira, buscar esos pequeños detalles que pasan desapercibidos para otras personas…
En definitiva, un poco de todo.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y menos al procesado, o al contrario?
Prefiero dedicar más tiempo a la toma, eso es algo que tuve claro desde mis inicios, hace ya 6 años: de nada sirven horas de postprocesado si la imagen de partida ha salido borrosa, o no tiene suficiente información.
De hecho, tardé meses en descubrir las herramientas de procesado, como lightroom, photoshop, reveladores raw (inicialmente convertía desde el software ViewNX a jpg haciendo algún ajuste básico de exposición).
Creo que vivimos en una época excesivamente exigente, donde se mira con lupa la calidad de imagen, la nitidez, casi pixel por pixel.
Es evidente que una fotografía bien trabajada, tanto en la toma, como en el procesado, dará unos resultados excelentes, pero la creatividad y el ojo del fotógrafo no deberían ser esclavos.

DSC_8166 copia_1000¿Cuál fue tu primera cámara?
Una Nikon D40, cámara que recuerdo con mucho cariño y con la que aprendí lo que sé a día de hoy.
Como dije más arriba, no quise invertir mucho en la cámara pensando que podría ser algo pasajero, y a día de hoy me alegro de que fuera un modelo básico, porque me obligó a centrarme en manejar a mano todos los parámetros, en vez de delegarlos en la máquina.

¿Cuál es tu equipo actual?
Sigo con Nikon, y tengo la suerte de poder disponer un equipo que me permite realizar varios tipos de fotografía: retrato, paisaje, macro… no soy ostentoso y me van a perdonar que no aporte detalles concretos sobre el material, pero no creo que aporte mucho.
La única pieza que me parece interesante es el carro de la compra donde llevo el equipo cuando trabajo en exteriores con atrezzo y equipo de iluminación artifical.
Puede resultar un tanto extravagante, pero es muy cómodo, económico y no me ha vuelto a dolar la espalda de que lo uso.

¿El fotógrafo nace o se hace?
Parte y parte.
Está claro que una buena fotografía cuenta una historia, un mensaje, tiene alma, y eso es algo que sólo el fotógrafo puede poner, es su impronta, su manera de ver las cosas.
Esa sensibilidad, claramente, es algo con lo que se nace, y puede que tarde más o menos en descubrirse y aflorar, pero cuando ocurre, sólo pueden pasar cosas buenas.
La otra parte viene por la herramienta y la técnica: la fotografía es la evolución de la pintura y está sujeta a una serie de técnicas que facilitan, de una u otra manera, poder plasmar una escena concreta.
El buen uso de esas técnicas, el conocimiento de las reglas y cómo romperlas, serán las que lleven al fotógrafo a poder plasmar lo que ve y siente.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales con respecto a la fotografía?
Son armas de doble filo.oruga copia_1000
Por una parte, hay una componente viral muy interesante: es fácil llegar a un público amplio a un coste irrisorio y en muy poco tiempo.
Esto ha supuesto una evolución importante: no hay que guardar el álbum de fotos hasta que llegue una visita o un familiar, al contrario, ahora se pueden compartir las fotos con muchísima facilidad y dar a conocer nuestros trabajos.
De hecho, hay redes sociales especializadas, como flickr, 500px, 1x… son muchas las alternativas.
La parte menos amable viene, precisamente, por el aspecto social: hay personas y grupos que, en su afán de darse a conocer, sólo interactúan si obtienen un beneficio. En alguna red social ocurre de manera muy frecuente que alguien te comenta una foto que has subido, y te invita a visitar su último trabajo o tal foto que participa en un concurso.
¿Implica que son malas herramientas? En absoluto, sólo hay que cuidar nuestra red de contactos.

DSC_7430 como objeto inteligente-1 copia_1000¿Blanco y Negro o Color?
Cada una tiene su uso.
El blanco y negro es una técnica complicada, hay que saber manejarla, ver la foto antes de disparar, sacar un buen rango tonal, tener claro lo que quieres transmitir.

¿Cuál es tu opinión sobre la Asociación Foto Gran Canaria?
Conocí la asociación cuando aún era un grupo joven, al poco de iniciarme en la fotografía, y desde entonces he visto cómo ha madurado y enfocado los esfuerzos en aras de ofrecer más y mejores servicios a los socios.
De hecho, el primer taller impartido por Rebeca Saray en Gran Canaria fue gracias al esfuerzo de  Foto Gran Canaria, sin hablar de muchas otras iniciativas como brindar a los socios la posibilidad de exponer sus fotografías en diferentes ámbitos.

¿Qué cambiarías, qué añadirías, qué dejarías?
Sólo les pediría que siguieran con el mismo espíritu de superación y las ganas de trabajar.

Podéis visitar la galería de Cristo en 500 px: http://500px.com/cbolanos

1

Comentarios

  1. jomer  mayo 14, 2014

    Buena entrevista. 🙂